dorkbot madrid



¿Qué es Dorkbot?

Dorkbot es robótica chanante, baja tecnología y bajas pasiones, electrónica ciberpumbi, arte que se enchufa, memes mecanotrónicos.

Dorkbot hace música, esculturas, robótica, visuales y proceso de datos.

Dorkbot son científicos locos, artistas digitales, inventores de algoritmos y hackers de hardware.

Gente que hace cosas raras con electricidad.

No, en serio, ¿qué es Dorkbot?

Dorkbot es un encuentro mensual de artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en eso que llaman "arte electrónico" en el sentido más amplio del término. Gente que hace cosas raras con electricidad.

Se celebra cuando podemos y donde podemos, unas nueve veces al año (de julio a septiembre nos damos vacaciones: Madrid se detiene y es difícil reiniciarlo).

El propósito de Dorkbot-Madrid es:

  • dar a los artistas / programadores/ ingenieros/ chapuzas de la zona (y parte del extranjero) la oportunidad de obtener críticas de sus iguales
  • establecer un foro no institucional ni comercial para la presentación de proyectos
  • fomentar las relaciones y la colaboración entre gente de intereses y orígenes diversos
  • proporcionarnos a todos la oportunidad de ver las cosas chulas que hace nuestro prójimo

Ejemplos imaginarios de presentaciones:

  • una demo de tu software de redes ad-hoc
  • una explicación de cómo has trucado tu videoconsola para que muestre electroencefalogramas
  • demostrar o depurar tu robot que hace sandwiches por control remoto
  • proyectamos tu DVD "Terminator Tris Tras Tres", una obra de video-danza sobre el viaje en el tiempo y el libre albedrío
  • un taller de fabricación de robots sexuales

No molan las demos de software comercial, a no ser que lo hayas escrito tú, o lo hayas subvertido para que haga algo particularmente nuevo o interesante. No hay ningún problema en mostrar obras creadas con software comercial.

Los encuentros de dorkbot-madrid son abiertos y gratuitos. Si piensas venir con tus amigos, avisa por favor antes en la dirección dorkbotmadrid@dorkbot.org, porque el espacio es limitado.

Lo de la "gente que hace cosas raras con electricidad" no era una mera metáfora: es nuestro lema oficial.

Pero ¿qué es un Dorkbot?

El evento original es dorkbot-nyc, iniciado en el cambio de siglo (entre el 2000 y el 2001) por un tal Douglas Repetto de New York City con el apoyo material de la Universidad de Columbia. Más tarde se fueron creando dorkbots en otras ciudades. En la actualidad hay dorkbots en cuatro continentes, y dorkbot-madrid hace el número 17.

La red de dorkbots funciona como una franquicia no comercial: tú mismo podrías montar un Dorkbot en tu ciudad, con sólo escribir a info@dorkbot.org y cumplir ciertos requisitos mínimos. En cada sitio se organizan como más les conviene en cuanto a sedes, invitados y énfasis. El único criterio es que dorkbot es, de Londres a Los Ángeles y de Madrid a Melbourne, que lo celebra "gente que hace cosas raras con electricidad".

Y esto quién lo hace?

Lo haces tú, si tienes algo que funcione con electricidad y nos escribes a dorkbotmadrid@dorkbot.org.

Eso sí, si algo sale mal los culpables son Murphy Karamaku, Enrique Tomás, DJ Antoine y MC Kandinski.

Entre los co-conspiradores a los que se agradecen sus aportaciones están Madrid Medialab al pleno, La Dinamo por servicios prestados, y otros amigos cuyos nombres no se hacen públicos a petición de los  interesados.

¿Cómo hago para participar?

Para presentar tu proyecto escríbenos a dorkbotmadrid@dorkbot.org y te intentaremos encontrar acomodo. Y recuerda que asistir también es una forma de participación, ya lo decía John Donne: "they also serve who only stand and wait" ("también sirve aquél que de pie sólo espera").

¿Cuál es el formato de cada sesión?

Administratrivia, presentaciones, humor involuntario

1ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

2ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

3ª presentación de 20 minutos seguida de 10 min. de preguntas.

Opendorks: minipresentaciones extemporáneas de 3 a 5 minutos.

Despedida, cierre, intercambio de emails, promesas de escribir.

Esto quiere decir que cada encuentro dura unas 2 horas y tiene tres presentaciones/eventos.

Dónde decíais que era?

En la Galería OFF Limits, Calle Escuadra, 11, Bajo.

<M> Lavapiés, Embajadores, Antón Martín, Tirso de Molina. 

OJO! Hemos cambiado de local!!!!

Solía ser en LaDinamo, donde nos daba muy buen rollito hasta que chaparon. Sic Transit Gloria Mundi!

Para informarte:

Apuntate a la lista de convocatorias, llamada dorkbotmadrid-convoca, que tendrá un máximo de dos o tres mensajes al mes. Si nos conocieras sabrías lo baja que es la probabilidad de que lleguemos a los 24 mensajes anuales.

También tenemos una lista de discusión llamada dorkbotmadrid-charla, en la que el ritmo del discurso depende en parte de tí, y se darán puntos extra a los que usen con propiedad el adjetivo "chanante".



Ningún electrón ha resultado dañado en la confección de esta página web.

Con la excepción de los expresamente señalados, todos los contenidos de Dorkbot-Madrid se ofrecen bajo la licencia Creative Commons 2.0 by-nc-sa, que permite copiarlos y modificarlos creativamente siempre que se cite a sus autores, la copia o distribución no se haga con fines comerciales, y el trabajo resultante se ofrezca bajo la misma licencia.

 Creative Commons License

Más información en Creativecommons.org.


Viernes 11 de junio de 2010: Dorkbot #39 (edición especial organizada por Medialab-Prado)

"Gente que hace cosas raras con electricidad"

Galería OFF Limits

Calle Escuadra 11, Bajo
<M> Lavapiés, Embajadores, Antón Martín, Tirso de Molina

Horario:  a partir de las 21 horas


// Brian Mackern
  "Living Stereo, CD-Rom-performance"

En este proyecto Mackern investiga el potencial de las nuevas formas de estructurar y combinar imágenes y sonido. Ha desarrollado interfaces interactivas que le permiten crear composiciones audiovisuales de incontables variaciones. Imágenes de cine tomadas (de directores como Andrei Tarkovsky, William Marshall y Alfred Hitchcock) e interfaces abstractas se juntan para crear una reflexión lúdica en los distintos niveles de la cultura de la remezcla.

-->

// Douglas Repetto
  "Chiplotle -- ¡esto si que es una librería de plotter suculenta!"

Chiplotle
Imagen (c) sus autores.

Los pen plotters o trazadores gráficos de plumilla fueron de los primeros aparatos externos controlados por ordenador. Se utilizaron desde los 60 hasta comienzos de los 90 para representar planos arquitectónicos y de ingeniería, los típicos diagramas en planes de negocios, y en ocasiones para crear algo llamado "plotter artístico". Hoy en día, en Internet se puede conseguir un pen plotter de alta calidad por 100 dólares. ¡Vuelve el pen plotter! Chiplotle es una herramienta HPGL (Hewlett-Packard Graphics Language) Python API que permite controlar los viejos y anticuados pen plotters con los más modernos portátiles. La librería del Chiplotle implementa y amplía el lenguaje de control del plotter HPGL. Permite ejecutar desde los más básicos hasta los más complejos comandos HPGL, nuestros "compound HPGL", los de clase Python. Chiplotle también permite controlar directamente nuestro hardware inteligente HPGL a través de un simple interfaz con un puerto de serie usb <->. Enseñaremos a utilizar Chiplotle, y mostraremos algunos de los trabajos artísticos y musicales que se están realizando con pen plotters.

--> http://music.columbia.edu/~douglas/strange_things/?p=343


// Alejandro Duque
  "Metadorkbot"


metadorkbot
Imagen (c) sus autores.

"Como tendré la oportunidad de estar con Douglas Irving Repetto y Andrés Burbano en el Dorkbot Madrid, será para mí apenas pertinente contar un poco acerca de una de las posibles líneas que podrían narrar la "historia" (con h minúscula) del Dorkbot Medellín, que igualmente relaciona a los colegas de Platoniq, quienes me invitaron a participar en un evento llamado Media Space Invaders que sirvió para afianzar los débiles hilos de la frágil red que teníamos trazada hace ya una década. El Dorkbot Madrid será entonces, sin quererlo, un metadorkbot que servirá, al menos para mí, como una celebración. Por esto intentaré enlazar vía stream con algún otro Dorkbot remoto, idealmente con el Dorkbotmde que hoy se esconde detrás del hackerspace un/loquer. Como cada Dorkbot tiene como intención presentar algún gesto de apropiación, y como lo que durante los pasados 10 años me ha interesado se relaciona fuertemente con la comunicación a través de la distancia (desde televisual hasta lo paranormal), me gustaria presentar un proyecto de desobediencia civil que podría dotarnos de tecnología satelital de manera gratuita. Partiremos desde 1976 con La Declaracion de Bogota y haré un demo de grabaciones realizadas con un escáner de radio, pasando por algunas imágenes de Satellite Spotting, hasta cubrir tal vez un proyecto que está en actual desarrollo llamado Streambox. Quiero presentar algunas grabaciones realizadas con dicho radio, me gustaria enlazar este acto del escuchar con el del mirar hacia arriba para identificar satelites, todo esto alrededor del tema de La Declaracion de Bogotá de 1976, que tal como en el caso de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, también podrá ser considerada como otra carta de amor jamás enviada, manifesto que se lo llevó el viento o mentira medial del segundo. La Declaración que acá nos ocupa se interesa por el espectro de la atmósfera o la soberanía aeroespacial que corresponde al lugar donde se ubican los satélites geoestacionarios. Existe la opción de construir nuestros propios sistemas de comunicación vía "Open Hardware", tal como propone O.S.S.I (Open Source Satellite Initiative). Pero antes de llegar a dicho paso, se trata todo de algo más simple, tan simple como mirar hacia arriba para ubicar físicamente esas ondas del espectro electromagnético que nos creen antenas receptoras, atravesando nuestros cuerpos y mentes de manera constante y permanente, además de mapearnos, trazarnos y predecirnos como caprichos del mercadeo.".

-->

Bolos Extra ("OpenDorks")

En la séptima edición, Dorkbot Madrid comienzó la tradición de los OpenDorks, mini-presentaciones de ocasión, proyectos en curso, chupitos gratis, en fin, lo que se nos ocurra en el momento. Algunos van programados de antemano, otros se pueden programar durante la propia sesión.

Tú también puedes proponernos un opendork

Tras las presentaciones:

El local seguirá abierto para que puedas comentar las mejores jugadas con amigos y desconocidos. Es el verdadero propósito de un Dorkbot, conocer gente.

Si te empeñas en traerte la litrona, no te diremos nada. Pero no hace falta, porque Dorkbot-Madrid es una fiesta con catering.

No nos responsabilizamos de lo que puedas hacer si ligas en el Dorkbot, y juntos hacéis cosas con o sin electricidad. Eso sí, si le quieres poner nuestros nombres a tus robots resultantes, estaremos encantados de apadrinarlos, siempre que no tengamos que pagar nosotros las pilas. Las lágrimas, por el contrario, te las secas tú.